martes, 31 de diciembre de 2013

Algairen despide el 2013

Como viene siendo habitual despedimos el año y casi la temporada de btt con una buena ruta.
Hace unos meses descubrimos dos sendas en la Sierra de Algairen y nos gustanron tanto que decidimos que había que volver antes de acabar la temporada.
Aúnque el recorido ha sido muy distinto a como lo hicimos ya que hemos invertido el orden de las sendas para evitar la dura apoximación que teníamos  por la sierra sur del Valle de tiermas, la dureza es inevitable si se quieren encadenar las dos en una salida.
A las 9 salimos de Cosuenda en dirección a la residencia del Santo de Aguarón para proseguir hasta nuestra primera cima de la mañana, el alto de Valmadera  Nos encontramos el manino de la cima crujiente debido a la helada.
Sitio del Emparrao (Jose, Dani y Pedro)
Descendemos hasta la entrada de la primera senda "La Nevera" bajada con fuerte pendiente en buen estado, pero helada, nos hace tener más precaución de la habitual.
El primer tramo bajo delante y cuando comienzan las "ESES" le cedo el paso a Daniel para que nos enseñe a bajar con su 29" y comentamos la bajada en el "Sitido del Emparrado" mientras esperamos a Jose, después de una barrita continuamos la bajada por camino hasta el merendero "Raso de la Cruz". Aqui tomamos el camino de subida hasta su final en el Collado del Tio Francisco, punto donde comienza nuestro segundo tramo de sendas (donde descubrimos que han colocado un belén).
Al llegar a un cruce de sendas tomanos a derecha "Valle de Tiermas" una preciosa senda por la que bajajos envueltos en la vejetación, donde José nos demuestra que es un maestro de las zonas técnicas.
En una zona de camino llegamos a la fuente de "Valdejordan" (baja un hilillo de agua).
En un segundo tramo de senda cogemos la variante de la "Senda del Puerto" (nueva para nosotros) pero conseguimos evitar el tramo final de la otra variante que discurre por el cauce del barranco que hoy bajaba con agua.
Ya que no nos sobra el tiempo decidimos ir directos a coronar el alto que nos lleve a Almonacid, tramo también desconocido con una última parte muy dura y que tras terminarse el camino nos obligó a hacer unos  20 metros porteando la bici para alcanzar otro camino que terminaba en una valla que tuvimos que sortearpor un lado.
Una vez coronamos mi primera opción era, antes de llegar a Almonacid subir de nuevo hacia zona bosquosa y cruzar por ella casi hasta Cosuenda, pero las fuerzas del grupo estaban tocadas y tampoco nos sobraba tiempo así que hacemos la bajada la hacemos directa a Almonacid.
Cruzamos el pueblo haciendo una pasada rápida por al lado se su castillo, y dejamos sus calles estrechas y empinadas por un arco que nos lleva a la plaza.
De ahí tomamos un camino asfaltado que en breves nos devuelve a Cosuenda y aún con tiempo de tomar algo en el bar del pabellón antes de marcharnos.


Tiempo de bici 3h 30min
Track y datos tecnicos de la Ruta

domingo, 17 de noviembre de 2013

Sumamos trialeras por Alcubierre

Añadimos una ruta con nuevas sendas y trialeras a las ya realizadas por la "Sierra de Alcubierre" el pasado 27 de Octubre.
Ruta alternativa desde Perdiguera, evitando el camino de la pista principal hacia Monte Oscuro y San Caprasio.

La idea es coger los bosques tomando direción Leciñena y subir por una Val menos regentada por vehiculos, como consecuencia encontramos un camino más estrecho y cada vez más metido entre pinos que nos hace sentirnos parte de la naturaleza. Tiene varios tramos de senda para disfrutar aún más. La primera empieza un poco rota pero ciclable, en la segunda nos tocará realizar algún tramo de dura ascensión pero una vez en la cima tomamos dirección oeste (de vuelta ya) y empezamos a disfrutar de un bello sendero totalmente cobijado por los pinos (Tramo que ya conociamos).
Después trás un tramo de camino llegamos enseguida a una caseta de Cazadores para pronto afrontar el último reto del día, una trialera que empieza con una rota y pendiente subida que nos obliga a desmontar hasta unas ruinas de una paridera, tras una bajada complicada llegamos a un algibe donde se intuye una senda por la derecha que podría haber sido una mejor entrada.
Después un tramo complidado de subida y después peor bajada hasta la marca de tramo roto. A partir de ahí una senda con pequeños escalones que nos permitirá disfrutar ya casi hasta Perdiguera.
La he calificado de muy difícil por este último tramo de senda.
La ruta se puede hacer más asequible tomando como alternativa el camino que baja directo a Perdiguera (a derecha un poco más a delante de la entrada de la senda iniciaremos la bajada por la pista).
Track de la ruta en Wikiloc
El tiempo de ruta tiene incluidos unos 30 minutos de paradas.
Lo que nos indica que no es muy larga pero exigente, pero si se está en forma y se tiene tiempo se puede alargar.
Espero que la disfruteis. Gico

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Gorrión Extrem y Azuara Bikemaratón

Retomamos las novedades en el Blog, que tenía un poco olvidado.
Este fin de semana hemos tenido sesión doble.
El sabado la III edición de la Gorrión Extreme. Un duro recorrido con dos puertos, muy exigente tanto el las subidas por su dureza como en las bajadas por lo roto del terreno.
Llevo 3 años diciendo que no voy a volver porque termino con todo el cuerpo dolorido, pero....
Un día malo, ya empezamos llegando tarde y saliendo 15 min a posteriori. Luego antes de acabar la primera bajada reventón de la rueda trasera con un palo que me obligó a poner cámara, que es toda una odisea cuando se trata de poner dentro de un tubeless lleno de liquido pringoso y resbaladizo, nunca había tardado tanto en arreglar un pinchazo.
La idéa de retirarme en el Pueblo de Larrés y volver por carretera rondaba mi cabeza pero como soy de los que no les gusta dejar nada a medias, pués una vez en el avituallamiento, unos geles, un acuarius y a cruzar los dedos para no volver a pinchar.
Cruzo el rio como puedo, este año no estaba el fotógrafo, y me dirijo a la subida cronometrada. Ya en el llano noto que después del pichazo el freno de disco no ha asentado bien, y roza, UFF, con lo que me queda por subir, paro y lo ajusto un poco, no queda demasiado bien pero asi me quedo mas tranquilo.
En poco menos de una hora corono y allí me esperan mi compañeros de equipo. Por fín, ya no rodaré solo.
Solo nos queda sufrir la bajada, no por lo pendiente que es, sino por lo bacheada.

El domingo repetimos la "Azuará bike maratón" pero este año en su versión larga.
Terceros por Equipos ABK
Se volvío a salir a fuego como si se tratara de una prueba corta, yo me coloqué en cabeza y consigo tomar la entrada al camino en primera posición, pero el aire y la falta de fuerzas me colocan rápidamente en un segundo grupito. En el que empiezo a coger mi ritmo, el primer bucle de carrera tiene mucha senda entre pinos y muchas subidas así que procuro disfrutar del circuito y termino el bucle un 2h y 6 minutos, allí de nuevo en Azuara paro en el avituallamiento a reponer fuerzas y a esperar a Pedro que llega en 5 min y José que tarda un poco más, así una vez juntos reanudamos la marcha de la segunda parte de la carrera, esta tiene muchas zonas de rodar y menos zonas técnicas.
La subida a la cueva del diablo la hacemos junto al grupo de Yimy, tomo la cueva el primero y me lanzo en la bajada del monte, después con Pedro casi a mi zaga rodamos despacio a ver si nos alcanza Jose, pero una zona técnica del lecho de un rio seco convertido en camino hace que no podamos esperar ya que el terreno no permite ir demasiado despacio porque las ruedas se clavan continuanmente en la gravilla. Trás coronar, bajada por una senda entre arbustos secos y llegamos a una zona de desmonte para superar los restos de alguna antigua construcción de piedra. Ahí reagrupamos los tres para afrontar la travesia por el cauce del rio "Aguas vivas", que este año lleva menos agua.
Penúltima parada en "Almonacid de la Cuba", unas barritas y acuarius y terminamos de remontar el pueblo para después rodar rápido hasta el "Barranco de Zafrane", al principio del cual hicimos nuestra última parada a repostar, Frutos secos, barritas, Melón, Sandía y sobre todo bebida Isotónica.
Cruzamos Zafrane sin pena ni gloria y afrontamos la última subida del día, "Sierra Gorda", terreno muy suelto arriba que nos hace desmontar en la última parte.
Tras casi 6 horas de jornada cruzamos la meta juntos, con la recompensa de ser terceros por Equipos.
La suma de tiempos es fácil. 6x3 corredores 18 horas.

jueves, 4 de julio de 2013

Nuevo cajón QH

Un año más, y van siete, hemos puesto el broche a la temporada con la Quebrantahuesos.
Los deberes los hicimos lo mejor posible, estuvimos en la Ribagorza (que por cierto nos salió bastante mal) ya que este año nos catarros no han perdonado.
También estubimos en el Aubisque, casi tan rodeados de nieve como el año pasado, pero este hicimos cima.
La rompepiernas también nos pasó factura, y amitad de recorrido ya ibamos en la reserva (hablo por mi claro, mi compañero Pedro fué esperandome toda la prueba).
También tuve un entreno largo por los puertos de Cambrils-La Mussara que aunque duro, sirvio de recuperación al poder hacerlo a mi ritmo.
Por último el fin de semana previo a la QH como no podiamos ir al Pirineo hicimos un entreno de cinco puertos por Cariñena y creo que fué el fin de semana que mejores sensaciones tuve.
A falta de dos día para la gran cita mi garganta no me dejaba respirar y tuve que afrontar la prueba con las defensas bajas y con más ropa de la que hubiera querido.
De todas formas no estaba dispuesto a echar por tierra el trabajo de todo el año y la moral la mantuve alta en todo momento.
Recogida de dorsal el Viernes, cena de hidratos (si mucha gana) en Hoz y poco más de 4 horas durmiento (en casa de mi amigo Pedro que siempre nos atiende a las mil maravillas).
Después del desasyuno habitual cogemos el coche para Sabiñanigo y nos preparamos para la salida.
Este año ya tengo cajón VERDE, ya que el año pasado después de no participar desde el 2005, había perdido mi historial de tiempos.
2356 ciclistas por delante y muchos más por detrás.
Pistoletazo de salida puntual a las 7:30 y salida desde Pirenarium hacia el centro del pueblo para tomar la salida oeste dirección Jaca.
Salida tranquila, no me obsesiono con escalar posiciones y voy cogiendo las ruedas que me resultan cómodas, por suerte eligo un grupo de cinco ciclistas que me dan buenas vibraciones y que me llevarar a los grupos delanteros.
Al paso por la torre de los fusileros alcanzo a Pedro que el año pasado hizo un tiempazo y tenía menos de 1000 personas delante, pero este año no parece muy motivado y me dice que no le espere que vaya a por tiempo, así que sigo a mi marcha y corono Somport en 1h37min, descenso tranquilo y aprovechamos para comer en la parte baja.
Con 2h 28min iniciamos el Marie Blanque que coronaria unos 42-43 min más tarde (unas 3h 10 min).
Cima Marie Blanque año 2000
Este año no he memorizado tiempos de paso pero mi memoria me dice que no voy mal para conseguir una plaza en el cajón de 6h30-7h.
Este año no llevaba compact así que preparé un 38-28 quizás un poco justo para mi estado de forma para pasar el Marie Blanque pero a cambio llevar un 52-11 me facilitó el inicio de la prueba y las bajadas.
Claro está que al inicio del Portalet los cuadriceps ya no estaban frescos, dolían y pedían tregua.
Lo contrario de lo que hice, pués en el inicio seguí la rueda de un ciclista que me pasó ligero y que tuve que dejar sobre el km 7, a partir de ahí me toco empezar a sufrir, una parada para coger agua y algún vaso que me alcanzaron en los últimos kilómetros, los animos de cualquiera eran una buena ayuda moral.
Y consigo alcanzar la cima en 5h 31min (en 1h 45min más o menos) la emoción ya me llena de recuerdos, aquellos años cuando mi padre me esperaba en los últimos km para darme amímos (que ya no lo podrá hacer porque descansa en paz desde el 25 de Agosto del pasado Verano 2012) (Era mi mayor fan).
Ya no queda nada, mucha bajada, un repecho en hoz y a llanear desde Biescas.
Mi padre Portalet Año 2000 
De nuevo hemos bajado de 7h (lo que para unos es mucho, pero que para muchos otros es una marca que les gustaría realizar y que año trás año no consiguen)
6h 49 min tienen la culpa de que me pusiera a llorar nada más pasar la meta, ningún año fué tan emotivo para mí. Quizas porque en la salida no contaba con ello. Quizas por que se lo quería dedicar a mi padre. Quizas porque quería poder salir el año que viene con el amigo Pedro en el mismo cajón. Con el que tantos entrenos he compartido este año.
El año que viene masssssss.


lunes, 8 de abril de 2013

Conociendo San Cristobal

Este domingo para salir de la rutina decicí salir desde Montalban a hacer una ruta en bici. El objetivo entrenar puertos más duros y largos que los de aquí y ya de paso conocer el que dicen, el puerto más duro de Aragón, subida al "Alto de San Cristobal" por Pitarque.
Puerto que tiene su inicio en un paraje espectacular junto a un rio truchero, pero que dada su elevada pendiente enseguida sale de la vegetación y cruza una despoblada y durísina ascensión.
Puntos a favor, una fuente a la derecha al rato de comenzar la parte más dura, que le precede un carter de pendiente 14%, pero con tramos del 19%. Coronarlo todo un reto incluso para los más entrenados.

Bueno esto sucedío a mitad de recorrido pero el día lo empezamos mi amigo Javier y yo desde un Hostal en el cruce previo a Montalban o Utrillas. Mañana fría, cero grados, horizonte nevado la noche previa, ropa de invierno y emprendemos la marcha con los bolsillos cargados de comida.
Fuerzas intactas en las primeras rampas
Primeras rampas apenas cruzamos Montalban, ligero descanso y ascensión del puerto de las traviesas por su parte nueva para no endurecerlo más.
En la unión de la bajada nueva con la vieja cruce a derecha dirección Ejulve atravesando una carretera de las que tienen su encanto por lo estrecha y curveada coronamos la subida en un pueblito llamado "La Zoma" y enseguida tomaremos unos kilómetros de suave descenso hacia Ejulve, hasta aquí el viento nos ha ayudado por lo que hemos entrado en calor enseguida con las subidas.
Desde Ejulve subimos por el puerto de "Los Degollaos" que está con un asfalto un poco arreglado en su primera parte y mal en la zona de cresteo. Paisaje pelao trás el incendio de hace unos años. La bajada rápida se conserva buena.

Organos de Montoro
De nuevo una vez abajo una corta ascensión con los "Organos de Montoro" a nuestra izquierda con la foto de rigor, una vez coronamos descendemos hasta el Hostal de la Trucha donde un poco más a delante tomamos desvio a Izquierda siguiendo el cauce en ascenso de un rio que hace de la zona un hermoso paraje.
Estas son las primeras rampas de nuestro protagonista de hoy, la ascensión a San cristobal.
Llegando a la fuente de San Cristobal
La dureza va de menos a más hasta que en su parte final hay algun pequeño descanso al 8-9%.
Las eternas y duras rampas trás la fuente.
Como se puede ver en el video el ciclista no consigue llevar una línea recta, el manillar le cabecea hacia los lados en un afán de mantener el equilibrio para no caerse de lado debido a lo lento de su avance.
 Video de un tramo de ascensión  Pero al fín coronamos. (Javier todo un campeón lo hizo de tirón)
Javier coronando el puerto de San Cristobal
Ya solo nos queda luchar contra el aire y otra ascensión más corta antes de afrontar la bajada hasta Aliaga.
Parada merecida en la fuente de la entrada y fotos del bello entorno.
Primera parte de Majalinos, como ha cambiado el paisaje!!!
Decidimos volver por Majalinos aunque no sabíamos que también se habia quemado casi todo. Lo que hace que el aire no pare de molestar.
Vease el cartel desierto de la cima, antes rodeado de árboles.
Bajada tranquila a Ejulve, y vuelta por nuestros pasos por los dos últimos puertos que fueron los dos primeros de la jornada.
Acabamos más cansados de lo esperado y con mucho tiempo de retraso pero satisfechos de haber cumplido el reto.
Track, fotos y Perfil de la ruta.

domingo, 20 de enero de 2013

Semana Invernal provechosa

 Lo que parecía una semana que nos ibamos a quedar sin salir o mojarnos todos los días se ha reducido a una de entrenos casi normales. Los laborables solo entrené el Jueves y como me habían dicho que habían estado de arreglos en la carretera de Jaulín, pués me fuí hasta el alto para comprobarlo. Realmente han arreglado el puerto y lo han dejado muy bién. Y tambíen han arreglado desde el puente de la subida de antes de Jaulín hasta el pueblo. Pero lástima que desde el pueblo al km10 esté intransitable, confiemos que lo reparen en breves, sino de nada sirve que el puerto esté bién si no se puede llegar a él. Fué un día de bastante aire pero sin lluvia por lo menos durante mi entreno.
Asfalto nuevo de Alfamén.
Similar a los tramós arreglados en Jaulín


El sábado pintaba mal, pero con la ayuda de la tecnología, a primera hora miré el estado del cielo y la probabilidad de mojarme de 9 a 11 por la carretera Valencia era baja, así que como en principio no salía nadie más, me fuí solo camino de Alfamén. También a comprobar la supuesta carretera arreglada.
Nada más salir a la carretera veo un maillot de mi equipo con el caballo "The Black Horse" en la espalda y me hago una serie en frio para averiguar quíen es. Alfredo probando su nueva máquina, una Pinarello con el Record de 11 y cambio electrónico, el hoy domingo nos ha demostrado subiendo Valmadrid que funciona a la perfección. Trás un rato de charla y recuperación de piernas Alfredo se gira en el alto de Mozota.
Yo sigo mi camino y compruebo que la carretera de Alfamén ya tiene una capa de asfalto buena, aunque creo que no la definitiva, pero suficiente para circular en grupo sin problemas.
Podemos ver que las señales de obras todabía perduran
Me giro a la entrada del pueblo ya que el horizonte amenaza lluvia. Pasado Longares me cruzo con el amigo José, que supuestamente estaba en el pueblo o en el deporte de sus hijos pero sorpresas de la vida, la vuelta ya no la tengo que hacer solo. Y rodando a la marcheta salvo la mañana con unas pocas gotas al final del entreno. Tuvo pero suerte Jose que le cayó un caparrón en los últimos 5 minutos.

Jose llegando al café en La Puebla de Albortón
Hoy domingo Cartuja, Valmadrid, La Puebla y volver con los Conejos. El rítmo fúe increchendo y en Valmadrid las piernas ya no pueden seguir el ritmo de los 3 capos de cabeza (Alfredo, J.C. Gil y Joaquín) el resto ya se habían quedado previamente, el viento lateral en algunos tramos hace estragos en esta carretera. Cafecito en la puebla y vuelta con José en una grupeta de 5 que en Valmadrid la hacemos de 6, a relevos sin prisa pero sin pausa, pero las piernas ya van tocadas. Resumiendo 80km a 31km/h un buén entreno que sin duda dejará poso.