jueves, 4 de marzo de 2010

Aguarón - Fuente Collarte - Codos

Esta es una ruta de las más duras que he realizado por la zona "Cariñena - Sierra Vicort" ya que acumula unos 1200 m. de desnivel acumulado en tan solo 37km.

El punto de partida de este recorrido lo tenemos en Aguarón, desde una pequeña plaza en la parte más baja del pueblo (donde podemos rellenar nuestros bidones con el agua fresca que sale de una fuente de 2 caños, yo suelo aprovechar para llevarme unas garrafas para casa).

Desde los primeros compases y tomado dirección SW la pista va ascendiendo, al principio prácticamente no nos tendremos que esforzar.

Después de unos primeros kilómetros acompañados de viñedos, pasamos a adentrarnos en un denso pinar que nos protegerá del viento, si lo hubiera, parte del recorrido que coincide con un PR (que une "Encinacorba" con "El Santo de Aguarón") y con un GR 90, el que seguiremos hasta que abandona la carretera que alcanzamos un poco más arriba.
A partir de aquí seguiremos la carretera comarcal hasta que alcanzamos los 900m. donde la vemos las vistas de la cara Oeste del puerto, en este punto tomamos un camino asfaltado a la derecha que nos ayudará a alcanzar el punto álgido de la ruta.

Espero que hayáis dosificado pues necesitaremos un extra de fuerza en la parte finál es esta primera ascensión (casi 2 km con una pendiente media entorno al "12-13%" sobre un asfalto muy rugoso) la cual nos lleva a la cima del "Pico Valdemadera" a 1251 m. (donde se encuentra el repetidor de antenas)

Desde aquí es un buen punto para disfrutar de las vistas y aprovechar para reponer fuerzas antes de comenzar la bajada, la cual discurre por otro fragmento del GR que habíamos abandonado, y en el cual necesitaremos las dos manos ya que se trata de una senda de bajada pronunciada que tras adentrarnos en el pinar apareceremos en un pequeño paraíso, la "Fuente Collarte" de nuevo agua estupenda que nos viene fenomenal, en este sitio disponemos de Barbacoas, mesa y bancos.

A partir de aquí iniciamos un rápido descenso que nos llevará a la carretera que une "Codos" con "El Frasno" la cual tomaremos a nuestra izquierda hasta Codos.
Iniciamos la subida de vuelta a Aguarón también por Carretera que abandonaremos en breves para coger una pista que deshace lo subido por el asfalto para después no parar de ascender hasta la cima (donde a la ida habíamos cogido el desvío a las antenas).

Una vez allí cogeremos la bajada más rápida y directa que nos llevará sin darnos cuenta de nuevo a Aguarón.

Descargar Track en wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario